lunes, 4 de junio de 2012

Ley 19.640 ¿Acoso u Ocaso?

En las últimas semanas el gobierno nacional comenzó una cruzada histórica tendiente a limitar los alcances de la Ley 19.640 "PROMOCION AL TERRRITORIO NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO". Y aunque no sea del agrado del pueblo fueguino del cual soy parte, estar bajo la lupa del gobierno central, las razones del análisis y las acciones iniciadas tienen fundamentos inobjetables.



Vamos a introducirnos en los beneficios que otorga/ba:
El artículo 1° sostiene: "Exímese del pago de todo impuesto nacional ( al rédito, a las ventas, a las ganancias e I.V.A. entre otros) que pudiere corresponder por hechos, actividades u operaciones" (realizadas en la provincia) a personas de existencia visible (usted y yo)...e ideal (empresas). No me extiendo más para no aburrirlos.

La cuestión es que gracias a estos beneficios, los fueguinos naturales y los que elegimos poblar esta tierra (Aclaro para la gilada, que también nos lee), tenemos varias ventajas con respecto al resto de los pobladores del país. Ventajas que se traducen de diferentes maneras en los  distintos sectores.

Industria: Una de las grandes ventajas con las que cuentan los empresarios de la industria local, es justamente la exención impositiva respecto de las importaciones y exportaciones realizadas, como también del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) que ronda por el 21%. Como podemos apreciar estos beneficios brindan un marco ideal para el desarrollo productivo, facilitan la competitividad de las industrias locales y promueven el crecimiento del sector. Resumiendo, los empresarios cobran fortuna (fortuna).

Comercio: Lo mismo sucede en este rubro, que si bien, no se dedica a la producción, participa del circuito económico mediante la comercialización de productos. Aquí también se aplica la ley, y su influencia se refleja en la eliminación de los costos de importación, más la exención del I.V.A. Razón por la cual y para ilustrar el asunto desde el sentido común y práctico vamos a dar un ejemplo:
Si un vehículo 0 Km cuesta $60.000 en el resto del país. En esta región, en virtud de los descuentos mencionados y haciendo un cálculo mental, le restamos el 21% (siendo generoso)   debería costar unos $47.400. 

Y así con todos los rubros que se les ocurran, no me quiero extender demasiado porque la cuestión viene por otro lado.

La verdad de la milanesa es que los beneficios no se traducen más allá de las ganancias de los empresarios y comerciantes, como así de algunos entongados a esta microestructura siniestra y usurera.

Las industrias locales no generan nuevas fuentes de trabajo estable, solo se limitan a rotar al personal indefinidamente gracias a la falta de control estatal. No expanden sus instalaciones con la finalidad de mantener un número reducido de operarios, salvo en los casos en que los costos son cubiertos por nación. Básicamente hay que meterles el dedo en el culo para que pedalean. Y lamentablemente somos miles de pendejos los que andamos a las vueltas en esta calesita macabra.- 
Pero eso no es todo, el grueso de los comerciantes locales, abusa de los beneficios para sí y en detrimento de los consumidores, que por cuestiones geográficas no tienen muchas más alternativas (Para salir de la isla y llegar a Río Gallegos que es la localidad Argentina más cercana, se pierde cerca de un día, se debe transitar por caminos de ripio, cruzar el Estrecho de Magallanes en barco y como si esto no bastara, cruzar dos pasos fronterizos) y en virtud del importante ingreso que en general se obtiene (por desarraigo, zona desfavorable y otros más la exención del impuesto a las ganancias) la gente consume en los negocios locales.
Esto, a pesar de que el grueso de los comerciantes venden sus productos a precios muy superiores a los del norte (como le decimos aquí al resto del país).

Entonces, por unos ¿100 usureros? usureros más, usureros menos, es que peligra la prosecución de la ley.
Comenzaron con la quita al sector petrolero, que a decir verdad, dejaba y sigue dejando mucho que desear. Y nadie salió a bancarlos, porque nadie se vio perjudicado por la medida más que ellos mismos. Esto ocurre cuando las empresas dejan de cumplir su fin social, que no es otro que la generación de empleo, que es una forma directa de distribución de la riqueza.

Hoy vienen  por los descuentos en materia automotriz, y nadie va a salir al cruce por la misma razón. Priorizaron el lucro, por encima de la felicidad del pueblo fueguino. Se hicieron millonarios a costa de una ley tan generosa y noble, que le dio a Tierra del Fuego el rótulo de "Isla de la Fantasía".

Y no es para menos muchachos, si hablamos con los números sobre la mesa, de los $3.500.000.000 que le cuestan al estado por año en materia de subsidios, entre comerciantes y empresarios se comen  de camonina (de arriba) $735.000.000 (siendo nuevamente generoso) que son del pueblo fueguino y que lo banca todo el país.

Entonces no podemos hablar de acoso por parte del Estado Nacional. Si las instituciones locales no han resuelto esta problemática en 40 años, en una suerte de connivencia de las más costosas y repugnantes de la historia Argentina. Y porque llegaron al punto de beneficiarse a costa de cada gramo de pan que paga hasta el más humilde de los indigentes en el resto del país, estamos en condiciones de decir que la ley ha llegado a su ocaso.-

Antes de finalizar quiero aclarar que esta es solo mi visión del asunto (No soy el dueño de la verdad). Quien tenga otra visión o posea datos más precisos, por favor, no deje de comentar abajo.

Muchas gracias.-







Anexo 1) Con los $735.000.000 que retienen empresarios y comerciantes se podrían garantizar, a sueldos de $9.600 por mes (Operario Calificado - U.O.M.) alrededor de 6.380 puestos de empleo.-

1 comentario:

  1. Nos parece positivo el articulo, te enviamos un abrazo grande, la Argentina..hoy vive el ataque de ese regimen..que años atras sometio a los pueblos latinos..y hoy sueña en ser sometedor..con cipayos que sueñan juntos a esos... pero sabemos que como en el sur Patrio..exixten jovenes en todo el Pais...defensores..guardianes celosos del renacer del Movimiento Nacional..y su historia..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...