viernes, 11 de diciembre de 2015

Negros de alma


Por Leandro Mata



Son negros. Y se hace un silencio en el ambiente. Más tímida la voz exclama “de alma. Negros de alma”.







Está a la vista que algún mal se ha hecho en estos años, evidentemente la crítica y el análisis deben de ser profundos y arduos. EI dolor de tanta gente humilde que se inclino por un “cambio” grafica el desacierto en las formas pero también en mucho del fondo.

Veo odio en cada lado de la grieta, es cierto. Aunque debo ser honesto y decir que solamente logré reflejar rostros con tanto amor en la Plaza que despidió a Cristina cuando fue la despedida del ex Presidente Néstor Kirchner. En mi vida, a lo que a política refiere, nunca más.
Lo que me genera este gobierno es una cuestión de rechazo total. Si antes se criticaban las formas violentas y autoritarias, hoy me resulta repulsiva esa fiesta de gala en el Teatro Colón, y triste ver como un Presidente en su primer día baila en el balcón de la casa Rosada, no me resulta ni descontracturado ni gracioso. Si antes se repudiaban las cadenas nacionales, hoy me resuena flojo el discurso del Presidente, mal leído, de bajo vuelo. 
Sobre el fondo qué decir. Soy de los que quieren un Estado presente, que no nos libremos al mercado, que haya una mirada trascendente sobre el posicionamiento de la región, que nos plantemos en el mundo por lo que somos y no por lo que queremos parecer, aunque eso para muchos tenga olor a bolas. Yo, al menos, creo que no. Pienso que tenemos un capital humano incomparable, un pueblo que es mentira que quiere vivir de planes, compatriotas que buscan trabajar, estudiar, progresar, vivir mejor, que sus hijos tengan un país más digno cada día.
Sobre los que se van digo que ojala que quienes usufructuaron de forma personal o se llevaron parte del erario público, o delinquieron de cualquier forma con el dinero del Estado vayan presos y les caiga la máxima de las penas, que además de la justicia, es la social. Pero por lo menos, quiero decir que a mí me resultan llamativas las más de mil causas judiciales que tiene todo el equipo del nuevo Presidente, y parece que de eso nadie se queja.
Trato de ser una persona muy crítica primero conmigo, corregirme, replantearme las cosas que hago, los errores que cometo. Cómo me va a costar aceptar, admitir, o decir los errores de un gobierno. No me molesta en lo más mínimo. De hecho he criticado mucho las cosas que me han jodido, como la poca o escasa valoración del esfuerzo individual, los sueldos y sobresueldos de los amigos del poder, el costo del valor de vida en nuestro país en relación a los salarios promedios, y así tantas cosas más. Pero siempre sintiendo que había errores corregibles dentro de un modelo que aunque sea por poco que fuera, mínimamente sostenía valores, ideales, y principios que yo también tengo.
Hoy me siento parte de la frase de la señora que en el primer renglón dice tan liviana y libremente “negros”, que después parece ver que cometió un error de discriminación racial y aclara “de alma”; lo que hace que ya me ubiqué, cualquiera haya sido el sentido que le intentó dar a la frase en ese lugar en el que para ella, me llame como me llame, soy una mierda. 
Y sí, soy un “negro de alma”, con olor a culo y a bolas, aunque asegure que me baño y me perfumo. No importa, prefiero estar ahí, del otro lado, de las puertas para afuera del Colón, aunque sé muy bien que si quisiera estar en esa fiesta nunca sería invitado, tampoco seré hipócrita.
Por eso, cómo no voy a poder decir que voy a hacer el mínimo esfuerzo de escribir cada vez que sienta que nos tratan con menosprecio, que nos miran por encima del hombro. Acá, de este lado, desde afuera del Colón, sepan que tienen un compatriota que les va a estar recordando, sin odios, broncas, ni rencores de dónde venimos. 
Yo, de un bisabuelo que fue el verdadero organizador de la Patagonia Rebelde (según Osvaldo Bayer, libro “La Patagonia Rebelde”, página 27), y de una madre que me pidió que no dejara de escribir, y que lo hiciera por los humildes, los pobres, los enfermos, y los que más lo necesitan. Y así será.

Leandro Mata.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...