Bibliografía


Libros
COLECCIONES Y LIBROS PUBLICADOS
(click derecho ver imágenes)
 
Plan Conintes y resistencia peronista, 1955 - 1963


 
Visitantes de Juan Perón, Fermín Chávez - Armando Puente
"El trabajo comprende una suma de testimonios de un número importante de personalidades que se entrevistaron con Juan Perón, en su gran mayoría en España y, en algunos casos, en París u otros sitios ajenos a la Península.
Abarca desde febrero de 1963 –visita de Sebastián Borro– hasta junio de 1973, tiempo del regreso definitivo del Líder exiliado.
Fueron fichados más de 250 visitantes, pero hubo muchos más que no hemos podido documentar. En muchos casos no se ha podido establecer la fecha de las entrevistas (...)"

(extracto del Prólogo)


 
A VECES... EL QUE PIERDE, GANA, por Raúl Mendé
"Raúl Mende, bautizado Mendé por Eva Perón, dado que encontró que ésta era la mejor manera de diferenciarlo de otro ministro, Méndez San Martín. Hijo de un maestro rural y de una catequista(...) Ya en 1944, cuando fue intendente de la ciudad de Esperanza (Santa Fe), diseñó los planes quinquenales para resolver los problemas de los habitantes de esa ciudad. Sin lugar a dudas fue la influencia de la Rerum Novarum y los postulados del general Perón, los que lo llevaron rápidamente a abrazar esa causa. Y para convertirse en “uno de nuestros mejores comentaristas de la Doctrina Peronista” como dijo de él, el general Perón; solo fue necesario que conociese a Eva Perón.(...)".
(extracto del Prólogo)


1. Colección Identidad Peronista
Publicación que consta de 10 tomos dedicados a obras fundamentales del peronismo (tomos 1, 2, 3, 4 y 10) y a textos realizados por Juan Perón en el exilio (5, 6, 7, 8 y 9).

1. LA COMUNIDAD ORGANIZADA, por Juan D. Perón
Conferencia expuesta por el Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, en la clausura del Primer Congreso de Filosofía en el Teatro Independencia de la ciudad de Mendoza. Dicha exposición se conoce como "La Comunidad Organizada"


2. LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA, por Convención Nacional Constituyente
Esta reforma de la Constitución de la Nación Argentina comenzó a regir desde marzo de 1949 hasta el golpe de Estado de 1955. Contempla un proyecto de Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.


3. DOCTRINA PERONISTA, por Juan D. Perón
Esta Doctrina Peronista, es el primer intento de acercar el pensamiento de Perón y su doctrina sobre los problemas de la Nación al pueblo que lo seguía.


4. CONDUCCIÓN POLÍTICA, con Apéndice de actualización doctrinaria, por Juan D. Perón
Recopilación de clases que dictó el general Perón en la Escuela Superior Peronista. Se trata de un libro donde se asientan las bases estratégicas y tácticas para la acción del conductor.


5. POLÍTICA Y ESTRATEGIA, No ataco, critico, por Descartes
Texto integrado por artículos periodísticos que comenzaron a aparecer en el diario Democracia a partir del 24 de enero de 1951, bajo la firma de Descartes, seudónimo utilizado por Juan Perón.


6. LA FUERZA ES EL DERECHO DE LAS BESTIAS, por Juan D. Perón
Fue la primera obra que el general Juan Domingo Perón escribió durante su largo exilio, desde su llegada al Paraguay, primer país que lo acogió.


7. DEL PODER AL EXILIO, Cómo y quienes me derrocaron, por Juan D. Perón
Serie de artículos que fueron publicados en Italia, en Venezuela y en Madrid. Más adelante estos escritos con la firma de Juan Perón empezaron a circular en los medios internacionales, permitiéndole aclarar rumores y calumnias provenientes de la dictadura militar.


8. LOS VENDEPATRIA, por Juan D. Perón
La primera edición fue editada en Caracas a fines de 1957. En esta obra el autor denuncia los negociados y saqueos de la que llama "la canalla dictatorial", aunque también hace un recorrido de la historia de la colonización argentina.


9. LA HORA DE LOS PUEBLOS, Latinoamérica, ahora o nunca, por Juan D. Perón
Obra publicada en 1967 que une las reflexiones del General Perón respecto de la situación de nuestro país y del resto de Latinoamérica en un contexto mundial.


10. MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL, por Juan D. Perón
Obra que aporta el último sueño de Juan Domingo Perón: la convocatoria a los distintos sectores de la sociedad para colaborar y organizarse, con el objetivo de esclarecer discrepancias e integrarse a un proyecto nacional para todos.

Cuadernos
CUADERNOS DEL INSTITUTO NACIONAL JUAN DOMINGO PERÓN


VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE PERÓN AL FINALIZAR EL SIGLO, por Jorge Castro
"El Perón que forja su pensamiento y sus categorías principales, que luego traducirá en la transformación político-histórica que desarrolla en los años 43-45, hasta su muerte en 1974, es aquel que advierte, ante todo y sobre todo, la crisis del capitalismo liberal-burgués, que agoniza con la Primera Guerra Mundial".


TRATAMIENTO DEL PERONISMO EN LA LITERATURA ANGLOSAJONA, por Mark Falcoff
"El libro Peron's Argentina de George Blanksten, profesor de Ciencia Política de la Universidad North Western, se publicó en 1953 y fue el primer intento de un politólogo por comprender el peronismo como algo especial".
"El show Evita ha folklorizado al peronismo, pero este es el caso de muchos fenómenos políticos revolucionarios".



UN PERONISMO PARA EL SIGLO XXI, por Joseph A. Page
"Es posible encontrar hoy, en la doctrina justicialista básica, algunos principios fundamentales y sustantivos sobre los cuales se podría erigir el peronismo para el próximo siglo".

"La prueba difícil que hoy debe pasar el justicialismo es reconciliar el reconocimiento de las demandas equitativas de la justicia social con la necesidad inevitable de seguir un modelo de desarrollo económico".



¿DÓNDE ESTUVO? RELATOS HISTÓRICOS DEL 17 DE OCTUBRE DE 1945, por Bill de Caledonia
La multitud reunida en Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945 le preguntaba insistentemente al Coronel Perón "¿Dónde estuvo?" en relación a los días previos a es fecha, pues se había sabido de su detención. Perón, en un acto de prudencia, eludió contestar.
Poco tiempo después se difundió en forma limitada con la firma "Bill de Caledonia" el folleto que aquí reproducimos, cuyo autor es el Coronel Perón.



DOCUMENTOS DEL RETORNO, Noviembre de 1972, por Juan Domingo Perón
Este Cuaderno contiene una amplia gama de documentos (declaraciones, conferencias de prensa, mensajes) que el General Perón produjo en noviembre de 1972, con motivo de su retorno al país. En ellos quedan claros los objetivos y estrategias de su patriótica decisión.


LA COMUNIDAD ORGANIZADA, por Juan Domingo Perón
"Sin precedencia histórica, un mandatario que sabe salir al encuentro de los humildes, sabe también ascender -como hoy lo hace- al alto estrado de la cátedra filosófica para debatir en ella su pensamiento y expresar los fundamentos de su doctrina.
Gracias a su fe en la cultura, a la que considera simiente fundamental de la felicidad de los pueblos".



DISCURSO DEL GENERAL PERÓN, al iniciar las sesiones de la Convención Nacional Constituyente
(…) con el objetivo de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y la cultura nacional, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino; ratificando la irrevocable decisión de constituir una Nación económicamente libre y políticamente soberana, e invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.


MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL, 1º parte , por Juan Domingo Perón
(…) Es mi deseo que todos mis conciudadanos consideren este Modelo como una propuesta inicial; ya las generaciones que nos siguen, a través de un diálogo franco en el que participen todos los entes representativos de la comunidad, han de asumir la patriótica misión de perfeccionarlo.


MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL, 2º parte , por Juan Domingo Perón
"En esta etapa de mi vida, quiero como nunca para mis conciudadanos justicia y paz; convoco con emoción a todos los argentinos a hundir hondas raíces en su tierra grande y generosa, como único camino esencial para florecer en el mundo".


CÓMO CONOCÍ A EVITA Y ME ENAMORÉ DE ELLA, por Juan Domingo Perón
"En aquel momento sentí que su grito y su camino eran para mi propio grito y mi propio camino. Me puse a su lado. Quizá ellos le llamo la atención; cuando pudo escucharme, atine a decirle con mi mejor palabra: si es, como usted dice, la causa del pueblo su propia causa, por muy lejos que haya que ir con el sacrificio, no dejare de estar a su lado hasta desfallecer"


CONDUCCIÓN POLÍTICA (Capítulos I, II y III), por Juan Domingo Perón
Obra en la cual se recopilan las clases dictadas por el presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, en los "Cursos de Conducción Política" de la Escuela Superior Peronista.


CONDUCCIÓN POLÍTICA (Capítulos IV,V y VI), por Juan Domingo Perón
Obra en la cual se recopilan las clases dictadas por el presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, en los "Cursos de Conducción Política" de la Escuela Superior Peronista.


CONDUCCIÓN POLÍTICA (Capítulos VII,VIII IX y X), por Juan Domingo Perón
Obra en la cual se recopilan las clases dictadas por el presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, en los "Cursos de Conducción Política" de la Escuela Superior Peronista.

Videos
MATERIAL AUDIOVISUAL EDITADO POR EL INSTITUTO
Algunos titulos estan a la venta por medio de la Asociación de Amigos del Instituto Nacional Juan Domingo Perón.
UNA BIOGRAFÍA
Vida y obra de Juan Domingo Perón, tres veces presidente de la Nación Argentina, en imágenes de archivo.
Formato: DVD
Duración: 70 min

17 DE OCTUBRE, DÍA DE LA LEALTAD
17 de Octubre de 1945, fecha fundacional del Peronismo, y jornadas previas relatadas a través de imágenes de archivo pertencientes a éste Instituto.
(available also in english)
Formato: CD
Duración: 12 min

EL BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO

Formato: DVD
Duración: 10.40 min

EL RENUNCIAMIENTO

Formato: DVD
Duración: 10.40 min

POLÍTICA INTERNACIONAL

Formato: DVD
Duración: 10.40 min

LOS RIELES SON DEL PUEBLO
Breve historia sobre los ferrocarriles y su nacionalización por el gobierno del Gral. Juan Domingo Perón, dentro del marco de un conjunto de obras dispuestas para consolidar el proceso de independencia económica, soberanía política y justicia social.
Formato: DVD
Duración: 10.40 min

HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DEL PERONISMO
Narra la sublevaciónde algunos oficiales de la Armada y el Ejército contra el gobierno del General y el posterior bombardeo a la Plaza de Mayo. La violencia y el derramamiento de sangre continuaron hasta el año siguiente cuando Juan José Valle, junto a otros militares y trabajadores fueron fusilados.
Formato: DVD
Duración: 9.50 min

PERÓN Y EVA, VIVOS EN LA MEMORIA DEL PUEBLO
Documental homenaje al Gral. Perón y Eva en el mes aniversario de sus muertes. Contiene imágenes y material de archivo sobre la pareja presidencial y describe los hechos que llevaron a su unión.
(available also in english)
Formato: DVD
Duración: 20 min

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA
Imágenes sobre el congreso organizado en la Universidad Nacional de Cuyo, ciudad de Mendoza, cuya conferencia de clausura, a cargo del Gral. Juan Domingo Perón, sentó las bases para lo que luego se conoció como "La Comunidad Organizada".
Formato: DVD 

EVA PERÓN Y EL CABILDO ABIERTO DEL JUSTICIALISMO
Muestra los acontecimientos que llevaron a la presentación de la candidatura de Eva Perón como Vicepresidenta de la Nación y su posterior discurso de renunciamiento.

Formato: DVD

PERÓN VUELVE
Película sobre el primer retorno del General Perón al país, en noviembre de 1972, después de 17 años de exilio. Contiene relatos de testigos directos.

Formato: DVD
Duración: 12 min


FUSILADOS DEL 9 DE JUNIO DE 1956
Crónica sobre el bombardeo a Plaza de Mayo, el golpe militar de 1955 que terminó con la 2da presidencia de Juan Domingo Perón, la organización de la Resistencia Peronista, la rebelión de 1956 y el posterior fusilamiento de los sublevados.
Formato: DVD
Duración: 13 min

RESISTENCIA PERONISTA
Documenta los hechos que van desde los últimos días de la 2da. Presidencia de Perón hasta los sucesos de junio de 1956. Contiene testimonios de quienes vivieron los hechos

Formato: DVD
Duración: 11 min
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...